Huamantla guarda entre su historia un capítulo importante en la defensa de la nación, ya que en 1847, el ejercito invasor de los Estados Unidos y las fuerzas nacionales libraran la "Batalla de Huamantla" en la que muchos tlaxcaltecas perdieran la vida en defensa del suelo mexicano, lo que se le reconociera años después con el título de "Heróica Huamantla" omo la mayoría de las ciudades de Tlaxcala y de esta región del país, su riqueza arquitectónica tanto colonial como precolombina salta fácilmente a la vista. Las Columnas prehispánicas, el Ex convento de San Luis, el Templo del Señor del Desposo, la Parroquia de San Luis, la Antigua Casa Cural y el Palacio Municipal dan cuenta de ello con impresionantes y hermosas construcciones.
A raíz de la manera en que se comenzó a poblar el país después de la conquista, las haciendas se convirtieron en una de las más comunes formas de vivienda, por lo que muchas se convirtieron en parte de la cultura regional con construcciones y edificios que hoy también son atractivos turísticos, tal es el caso de las haciendas: San Cristóbal Lagunas, Rancho La Noria, El Balcón, La Compañía, Guadalupe, San Francisco Soltepec, San Martín Notario, El Molino, La Natividad, San Francisco Tecoac, San Miguel Báez, y Santiago Brito entre otras.
El Huamantla, la fiesta brava también es parte de la cultura regional, por lo que la ganadería y las corridas de todos son eventos de relevancia en la sociedad huamantlense, prueba de ello es el Monumento al Toro, magna escultura del arquitecto Diódoro Rodríguez Anaya. Los museos de la localidad son lugares implícitos de interés, en ellos se desenvuelve la historia y cultura del la región y la ciudad. Estos son: Museo Nacional del Títere y Museo Taurino.