Su historia, diversidad de microclimas, flora, fauna, bellezas naturales y culturales, así como su ambiente tranquilo son sólo algunos de los aspectos que hacen de Ensenada el destino ideal para sus visitantes. Adicionalmente, Ensenada le ofrece una variedad de infraestructura de hospedaje que va desde modernos y cómodos hoteles de primera clase con facilidades para la recreación y los negocios, hasta espacios para acampar lo que le hace accesible a cualquier presupuesto. Ensenada es el municipio más grande de México, representando el 74% de la superficie territorial total de Baja California. Tiene los más variados microclimas y por su grandeza ofrece mar, montaña, valle y desierto. Una imagen de Baja California y en especial de Ensenada que no puede perderse, son las pinturas rupestres de Cataviña, donde quedaron plasmados por los antepasados de la zona murales que dejan misteriosos mensajes que usted podrá descubrir a su juicio.
Algunos de los atractivos culturales en el estado son: el Museo de Historia, Museo Histórico Regional, Ex- Aduana Marítima, "Caracol" Museo de Ciencias, Museo Estero Beach, Museo Comunitario del Valle de Guadalupe, Galería de Pérez Meillón, Galería de la Cuidad, Galería La Esquina de Bodegas, Galeríah, Taller de Artesanos Indígenas, Estudio de Arte y Galería Los Arcos, Teatro Cultural Riviera, Teatro Benito Juárez, Teatro de La Ciudad y la Sala de Tintos.
Otros espectáculos imperdonables son el avistamiento de la Ballena Gris, la Bufadora y el Parque Nacional Constitución De 1957, donde se encuentra la Laguna Hanson.