Su clima es cálido, con lluvias en verano. Sin embargo, en los alrededores la naturaleza brinda una variedad de ecosistemas que van desde la selva hasta el bosque. El municipio posee templos antiguos que datan del siglo XIX y ruinas anexas a la Parroquia, grandes casonas de amplios corredores y altas chimeneas, así como haciendas y fincas del siglo XIX. En su momento de esplendor, las fincas producían maíz, frijol, cacahuate, madera y ganado.
En los municipios aledaños a Jiquipilas se encuentran interesantes lugares para visitar como la Sima de las Cotorras y El Aguacero en Ocozocoautla, las zonas arqueológicas Tlacuacin y Los Bordos en Cintalapa, las famosas Grutas de Guaymas en Villaflores, y las playas Santa Brígida, Punta Flor y La Gloria en Arriaga.
En cuanto a sus manifestaciones culturales, el poblado ofrece importantes celebraciones como las Fiestas del Señor de Esquipulas y de la Virgen de la Concepción; en sus calles y negocios podrá adquirir sus tradicionales canastas de carrizo; y en el renglón gastronómico, usted se sorprenderá con sus platillos típicos como son los tamales de juacané, chipilín y pictes de elote.